viernes, 1 de marzo de 2019

Matrix

Matrix:
  1. Matrix no es un mundo real, sino que es una manera de estar en este mundo. Donde el mundo de matrix representa la caverna que Platon nos explica. Es por ello que no es otro mundo alternativo, es una forma de “vivir” en la caverna. Dejandonos engañar por los objetos del mundo sensible, que no son mas que un reflejo de las ideas que se encuentran fuera de matrix.  
  2. Situacion a   
 Cuando comemos, saboreamos la 
comida, tocamos la mesa sobre la que estan los platos, vemos lo que imgerimos... es decir, sentimos y estamos completamente seguros de lo que estamos comiendo. Por ejemplo, si vemos, olemos, cortamos y saboreamos un filete de ternera, sabemos que lo que estamos comiendo es carne. Aunque los comensales nos digan que es pescado nosotros sabemos que eso no es asi, ya que nuestros sentidos han enviado impulsos nerviosos a nuestro cerebro y este ha asignado que lo que comemos es un filete de ternera y esa es nuestra unica realidad. Lo que el cerebro dicta al unir lo que nuestros sentidos han percibido, pero esto no es lo real porque una vez mas, lo real es abstracto, no podemos hacer uso de los sentidos (ya que nos estamos engañando). Por lo que ese filete de ternera a pesar de ver, oler y saber a un filete, en realidad no lo es.
Situacion b
Eso es exactamente lo que nos ocurre a todos menos a los filosofos. Vivimos en un sueño que parece tan real, que ya sea por comodidades o intereses seguimos metidos en ese sueño (caverna) y no podemos distinguir si dnde vivimos es mentira porque para los sentidos esa es la realidad.
Situacion c
Asi es la vida que tenemos al no querer liberarnos de los sentidos, es la vida que la mayoria de gente vive. Aprisionados en el mundo no real, en el que no conocemos la realidad y nos resignamos a vivir asi( pensando que todo lo que sentimos es real, cuando lo unico que somos es esclavos de nosotros mismos o de otras personas, que nos privan de la realidad.


  1. No se puede vivir y pensar, ya que para que ocurra una de las dos, la otra no existiria para nosotros. Suponiendo que eligieramos pensar, lo primero que tendriamos que hacer seria leer, conocer y una vez sepamos sobre el tema, pensar. Al pensar llegariamos a la conclusion de que en el mundo el que vivimos nada es real, por lo que no podriamos vivir (seria contradecirnos a nosotros mismos, ya que al pensar sabemos que lo que sentimos no es real). Lo contrario pasa cuando elegimos vivir, para nosotros no existe otra realidad que no sea la que percibimos, asi que simplemente no nos replanteamos nada, nos dejamos fluir viviendo, sin preguntar, curiosear y con el el no pensar.                                                   Yo ahora mismo eligiria vivir a pensar porque al pensar y llegar a saber lo que es real, no podemos utilizar los sentidos y los intereses han de desvanecerse, todo lo que nos han enseñado hasta ahora ha de quedarse atras, sin importar nada para poder pensar y con 18 años no solo es que no me vea preparada, sino que no soy capaz de pensar de una forma desinteresada, llegando a la razon. 
  2. Sinceramente pienso que hasta que no te conoces no ejerces toda la libertad que puedes sobre ti, ya que como vas a elegir lo que quieres si ni siquiera sabes de que va o como funciona eso. Para ello debemos tener mas que una base para poder pensar y con ello hacer uso de la total libertad. Por ejemplo, en el colegio estamos completamente determinados (nos dicen que los cosas son asi y no las cuestionamos, por lo que no tenemos libertad al no pensar)  Al elegir que hacer despues de segundo de bachillerato creemos que gozamos de plena libertad, pero no creo que sea cierto, ya que el simple hecho de hacernos creer que estudiar es memorizar como un papagayo y vomitarlo en el examen no es real. Somos engañados creyendo que tendremos toda la libertad, pero carecemos completamente de ella porque no conocemos la realidad, ya que no pensamos.
  3. En Matrix, los cuerpos se encuentran en incubadoras y es la mente la que cree que se encuentra en el mundo real, pero Neo por ejemplo, al encontrarse de verdad en el mundo real, no le afectan las balas o los golpes porque su cuerpo tambien sabe que esas balas no son reales. La conexion entre cuerpo y mente es dependiente de la otra. Los que creen que matrix es el mundo real su cuerpo al recibir un tiro morira y con ello su alma, mientras que los que viven el mundo real su cuerpo podra sufrir tiros, pero no moriran ya que su alma sabe que no es real.

1 comentario:

  1. 1. Comprende el tema y los problemas sobre los que escribe
    MEJORABLE
    El trabajo muestra un conocimiento superficial del tema y un desarrollo muy limitado de sus diversos aspectos e ideas. No se establece relación alguna con la teoría estudiada más allá del recurso a los tópicos populares. No se aprecia una auténtica asimilación crítica del mismo
    2. Realiza la lectura del artículo recomendado
    MEJORABLE
    Ninguna referencia al artículo. La reflexión sobre el tema propuesto se encuentra desconectada del contenido del artículo
    3. Aporta argumentos y no solo hace afirmaciones
    MEJORABLE
    No argumenta las afirmaciones que hace o se limita a especular o repetir lo mismo con otras palabras
    4. Usa una prosa sencilla fácil de leer y de comprender
    MEJORABLE
    Se aprecian frecuentes errores en el uso de las estructuras gramaticales que dificultad la lectura y comprensión del texto. No se hace uso de vocabulario filosófico específico o éste es muy limitado
    5. El trabajo contiene referencias a hechos y situaciones de la vida cotidiana
    MEJORABLE
    La contadas referencias a situaciones y hechos actuales no se conectan adecuadamente con la teoría

    ResponderEliminar